DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12817
16 de diciembre, 2011
DCA-3326
Señor
Iván Rodríguez Rodríguez
Ministro a. i.
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en
Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano
catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de
conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto
máximo de ¢136.813.950,00
Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para
proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y
DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por
este Despacho.
Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la
solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se
brindó información sobre la pretensión de la compra.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud
planteada, resaltan los siguientes:
1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H-
036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble
inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de
Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario
¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones
ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones)
2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian
una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11940
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0973
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad Nacional.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Universidad Nacional,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Universitario mediante
acuerdo SCU-2377-2011 del 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 21 de noviembre del 2011, con el oficio R-3553-2011, suscrito por la Rectora
de la Universidad Nacional.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
El Presupuesto Extraordinario fortalece las metas y objetivos definidos en los
programas establecidos en el Plan Anual Operativo del 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una disminución de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?-345.376,14 miles. Después de realizado el análisis se aprueba por ese mismo
monto. Al respecto se indica lo siguiente:
a) Se aprueba el ingreso originado por los servicios de formación y capacitación que
se efectúa en el sector público, de acuerdo con el “Convenio entre la UNA y el Ministerio
de Hacienda” por la suma de ¢83.573,71 miles, según oficio VA-DIR.Eject.240-2011 del
16 de septiembre del 2011.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11937
28 de noviembre, 2011
DCA-3139
Licenciado
Walter Bustillos Sequeira
Jefe, Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 04-2010 y adenda del 5 de agosto suscritos con la
empresa Analytical Instruments S. A. De igual forma se refrenda contrato Nº 05-2010 y adendas
del 11 de agosto y 18 de octubre del 2011, suscritos con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y
Fisher Scientific Global Export Latin America, para el abastecimiento continuo para material de
laboratorio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000016-UADQ.
Nos referimos a su oficio OS-3848-2011 del 25 de agosto del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo contratos y adendas suscritos con las firmas Analytical Instruments S.A (líneas 8, 9,10
y 12) y el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher Scientific Global Export Latin America (líneas 1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17 ,18), para el abastecimiento continuo para material de laboratorio.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por notas , Nº OS-
4943-2011 y OS-5843-2011.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se devuelve debidamente refrendado el
contrato suscrito con la firma Analytical Instruments S. A., así como la adenda del 5 de agosto de 2011. Se
advierte que si bien, la Administración remitió adicionalmente una adenda suscrita el 18 de octubre del
presente año, ésta no presenta variación respecto al documento suscrito del pasado 05 de agosto, por lo
que se procede a refrendar únicamente la primera adenda.
Respecto a la relación contractual con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher S ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11715
24 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0961
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2012 de la
Universidad de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢209.039.081,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese
Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 5578 celebrada el 29
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. R-5685-2011 del 30 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificacione ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11445
17 de noviembre, 2011
DCA-3041
Señor
Asdrúbal E. Segura Amador
Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones
Universidad de Cota Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben
utilizar para el pago de reajuste de precios.
Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23
del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto,
para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y
tabla de componentes de costo.
La nota de cita en lo que interesa expone:
“…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número
1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de
costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones
Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de
Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta
metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de
insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo
(materiales y mano de obra)”.
Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación
técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor
conforme lo expuesto.
Criterio para resolver.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11036
8 de noviembre de 2011
DJ-1229-2011
Señor
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2010-7401
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio
legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011,
recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se
solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que
se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo,
1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan
la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la
materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-551-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para
la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos
Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27,
29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de
$178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa
Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢
13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).-----
RESULTANDO
I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.-------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once,
esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.--------------------------------------
III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante
remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09973
13 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0801
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por la Universidad de Costa
Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitido a éste órgano Contralor con el oficio R-
5688-2011, del 30 de setiembre del 2011. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado
por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la Sesión ordinaria No. 5577,
celebrada el pasado 27 de setiembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la
incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la
posibilidad real de ejecución de objetivos y metas anuales planteadas por la universidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢261.289,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
a) Se autoriza la incorporación de recursos por un total de ¢9.324,9 miles,
producto de la recalificación de ingresos por concepto de Derechos Administrativos a los
Servicios de Educación.
b) Se aprueba ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09990
13 de octubre de 2011
DCA-2671
Licenciados
Yamileth Campos Quesada Jefa a.i
Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico
Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e
INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17
Licitación Pública 2010-LN000140-75100.
Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el
Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth
Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y
Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de
¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras
construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 627 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de
2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS